¿En qué consiste el curso?


El plan de formación política está dirigido a jóvenes con un perfil alto que busquen dar un salto en su actividad laboral. Ofrece una formación en la historia de las grandes ideas políticas de nuestra tradición política y unas conversaciones con los mejores analistas políticos del momento. Busca desarrollar en el participante las habilidades de diálogo, expresión en público, elaboración de las propias ideas y la capacidad de análisis de realidades complejas.

Programa del curso


El Plan de Formación dura dos años y está dividido en cuatro módulos. Cada módulo está compuesto por cuatro sesiones y en cada sesión dedicamos dos horas a la lectura y comentario de un libro, y otras dos horas a una conversación con un analista político de prestigio.

Cada módulo es independiente. Se puede realizar la matrícula por uno solo de ellos, aunque aconsejamos realizar el curso completo. A continuación detallamos el plan de formación.

La política es una actividad práctica que se desarrolla en el presente. Requiere de un aprendizaje específico que ha de basarse en dos aspectos: el conocimiento de la tradición viva de la comunidad en la que se quiere actuar, y el modo concreto de comportarse. Para comprender estos dos aspectos leeremos a algunos de los grandes autores que mejor explican este modo de comprender la política. Gregorio Luri, Michael Oakeshott, Raymond Aron y Jose Ortega y Gasset son cuatro pensadores que han escrito sobre nuestra tradición, nuestro pensamiento y el valor que tiene el presente como vínculo con un pasado rico y un futuro prometedor.

En este módulo, como en los tres restantes, podremos conversar en la segunda parte de cada sesión con los mejores analistas y pensadores del momento, porque pensamos que el conocimiento práctico solo se adquiere dialogando con los maestros.

Colaboradores

Miguel Angel Quintanilla
Experto en Políticas Públicas

«La realidad práctica de la política: aplicación de Políticas Públicas»

Jorge del Palacio
Profesor U. Rey Juan Carlos y columnista en El Mundo

«Los ejes de la política después de 1989»

Rafael Rubio
Experto en Comunicación y Profesor de Derecho Constitucional

«La política como oportunidad»

Antonio García Maldonado
Speech writer, discursista y analista político

«El tiempo histórico en épocas de cambio»

El final de la Revolución Francesa dio lugar al pensamiento conservador como oposición a las ideas revolucionarias, y a las teorías constitucionalistas que distinguían formalmente a la sociedad del Estado y establecían al mismo tiempo la teoría de la separación de poderes. La libertad de los modernos por oposición a la de los antiguos, la democracia social y la democracia política, el sentido de la historia o el fin económico del Estado serán algunos de los grandes temas que se planteen por primera vez en los comienzos del siglo XIX y que hoy se presentan como ideas agotadas que hay que replantear.

Para reformar algo antes hay que conocerlo, y el objetivo de este segundo módulo será conocer los fundamentos del Estado Moderno.

Colaboradores

David Jiménez Torres
Profesor y columnista

«Literatura y política»

Ramón González Ferriz
Ensayista y columnista

«1989: la caída del muro y la política de bloques»

Borja Barrague
Profesor de Filosofía del Derecho

«Revisión de la Social Democracia»

Belén Becerril
Profesora Derecho Comunitario. Subdirectora Instituto de Estudios Europeos.

«Origen y Fundamentos de la Unión Europea»

La política es también cultura entendida como una segunda naturaleza, como el medio en el que el hombre se desarrolla con sus iguales. La forma en la que el hombre se ha relacionado culturalmente con su medio ha cambiado a lo largo del tiempo. Haremos un recorrido por la antigüedad, la Edad Media, La Edad Moderna y la Edad Contemporánea, para poder comprender que la política se desarrolla en la historia y tener más certezas a la hora de comprender el cambio de época en el que nos encontramos.

España también es una realidad histórica y, como tal, está sometida a los cambios históricos, a los momentos de crecimiento y a los momentos de decadencia. La realidad que hoy vivimos y en la que deseamos actuar solo se comprende si somos capaces de mirar nuestra historia y comprender nuestra tradición, llena de contradicciones, de grandezas y de fracasos. Recorreremos el Estado Moderno español desde la época de la Monarquía Hispánica, pasando por el complejo y convulso siglo XIX, hasta el siglo XX y la Transición. Conoceremos a Campanella, Donoso Cortés, Jovellanos, Balmes, Castelar, Cánovas, Dato, Maura, Calvo Sotelo, Gil-Robles, etc.