Historia, tradición y análisis político

¿En qué consiste el curso?

 

El plan de formación política está dirigido a jóvenes con un perfil alto que busquen dar un salto en su actividad laboral. Ofrece una formación en la historia de las grandes ideas políticas de nuestra tradición política y unas conversaciones con los mejores analistas políticos del momento. Busca desarrollar en el participante las habilidades de diálogo, expresión en público, elaboración de las propias ideas y la capacidad de análisis de realidades complejas

El curso se divide en cuatro módulos. Para facilitar tu participación te ofrecemos la posibilidad de matricularte en cada módulo por separado. Al completar los cuatro obtendrás un diploma acreditativo.

Para más información escribir al correo: info@fundacionconversacion.com

Formación
Datos esenciales

Abierta Convocatoria del Curso hasta el 1 de febrero de 2021

 
25 PLAZAS

Grupos reducidos para una mejor experiencia

PRECIO

160€ por módulo. Incluye libro y material complementario

DURACIÓN

Curso completo 2 años. 4 módulos de 5 meses cada uno

INSCRIPCIONES

info@fundacionconversacion.com

Programa del curso

 

El Plan de Formación dura dos años y está dividido en cuatro módulos. Cada módulo está compuesto por cuatro sesiones y en cada sesión dedicamos dos horas a la lectura y comentario de un libro, y otras dos horas a una conversación con un analista político de prestigio.

Cada módulo es independiente. Se puede realizar la matrícula por uno solo de ellos, aunque aconsejamos realizar el curso completo. A continuación detallamos el plan de formación.

Descargar programa completo del Módulo IV
Módulo 1: Realismo político

La política es una actividad práctica que se desarrolla en el presente. Requiere de un aprendizaje específico acerca de la tradición viva de la comunidad en la que concreto de comportarse en ella.


5 de octubre 2019


  • Gregorio Luri, La imaginación conservadora

  • Miguel Ángel Quintanilla (asesor y experto en políticas públicas): «La realidad práctica de la política»


26 de octubre 2019


  • Michael Oakeshott, Ser conservador y otros ensayos escépticos

  • Jorge del Palacio (profesor y columnista en El Mundo): «Los ejes de la política después de 1989»


23 de noviembre 2019


  • Raymond Aron, Ensayo sobre las libertades

  • Rafael Rubio (experto en comunicación y profesor de Derecho Constitucional): «La política como oportunidad»


21 de diciembre 2019


  • José Ortega y Gasset, Ideas y creencias

  • Antonio García Maldonado (escritor, discursista y analista político): «El tiempo histórico en épocas de cambio»


Módulo 2: El Estado y la sociedad

La Revolución Francesa generó como respuesta el pensamiento conservador y también las teorías constitucionalistas que distinguían formalmente a la sociedad del Estado y establecían la separación de poderes. Junto con estos, el sentido de la libertad y de la democracia política, la historia o la función de la economía son algunos de los grandes temas que se plantean a comienzos del siglo XIX. Hoy son ideas agotadas que hay que replantear.


1 de febrero 2020


  • Alexis de Tocqueville, El Antiguo Régimen y la revolución

  • David Jiménez Torres (novelista y columnista): «Literatura y política»


29 de febrero 2020


  • Benjamin Constant, La libertad de los modernos

  • Ramón González Férriz (ensayista y periodista): «1989: la caída del muro y la política de bloques»


28 de marzo 2020 (aplazado)


  • Hillarie Belloc, El Estado servil

  • Borja Barragué (profesor y asesor ministerial): «Revisión de la socialdemocracia»


25 de abril 2020 (aplazado)


  • Luis Díez del Corral, El rapto de Europa

  • Belén Becerril (profesora Derecho Comunitario): «Origen y Fundamentos de la Unión Europea»


Módulo 3: El sentido de la Historia

La política es, también, cultura entendida como “segunda naturaleza”, como el medio en el que el hombre se desarrolla con sus iguales. Haremos un recorrido por la Antigüedad, la Edad Media, la Moderna y la Edad Contemporánea para ver que la política se desarrolla en la historia y tener más certezas a la hora de comprender el actual cambio de época.


17 de octubre 2020



  • Fustel de Coulanges, La ciudad antigua

  • Higinio Marín (profesor de Antropología y conferenciante): «El umbral de lo político»


31 de octubre 2020



  • Remi Brague, En medio de la Edad Media

  • Carlos de Ayala Martínez (especialista en historia medieval): «La forma del espacio público»


21 de noviembre 2020

      


 



  • Bertrand de Jouvenel, Ensayo sobre la política de Rousseau

  • Ángel Rivero (profesor de teoría e historia de las ideas políticas): «Las libertades modernas»


12 de diciembre 2020


  • Romano Guardini, Cartas desde el lago Como

  • Daniel Gascón (escritos y editor de LetrasLibres): «El golpe posmoderno.



Módulo 4: Pensar España

España es una realidad histórica y, como tal, está sometida a los cambios históricos, a los momentos de crecimiento y a los de decadencia. La realidad que hoy vivimos y en la que deseamos actuar solo se comprende si somos capaces de mirar nuestra historia y comprender nuestra tradición, llena de contradicciones, de grandezas y de fracasos.


Recorreremos el Estado moderno español desde la época de la Monarquía Hispánica, pasando por el complejo y convulso siglo XIX, hasta el siglo XX y la Transición. Conoceremos a Campanella, Donoso Cortés, Jovellanos, Balmes, Castelar, Cánovas, Dato, Maura, Calvo Sotelo o Gil-Robles, entre otros.


En cada una de las cuatro sesiones que componen el módulo disfrutaremos de dos horas de coloquio con un experto, y otras dos horas de entrevista con un miembro destacado de cada uno de los cuatro partidos políticos con mayor representación parlamentaria en España.


Así, en “Nuestra historia” haremos un recorrido histórico desde el siglo XVI hasta nuestros días, de la mano de grandes especialistas para elaborar un panorama de la forma política española. Caminaremos por los lugares comunes de nuestro pasado para conocer mejor el espacio en el que nos movemos hoy, para aprender a quererlo y así poder mejorarlo.


En “Nuestros políticos”, tendremos el privilegio de conversar en privado con los principales líderes de nuestro país. Les preguntaremos por el proyecto de su partido político para España, por cuáles creen que son los principales problemas a los que nos enfrentamos y qué oportunidades se presentan en el futuro inmediato.


6 de febrero de 2021

“España en la modernidad: el Imperio y América”


Ponente: María Saavedra Inaraja


Directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano. “Primera Vuelta al Mundo”. Doctora en Historia de América por la Universidad Complutense de Madrid (1998), actualmente es Profesora Titular de Historia de América en la Universidad CEU San Pablo (Madrid), y directora de los grados de Historia e Historia del Arte en dicha Universidad. Desde hace años centra su actividad como investigadora y escritora en temas vinculados con las poblaciones indígenas de América, así como en aspectos de la historia de las ideas americanas.


6 de marzo de 2021

“El nacionalismo liberal: de Cádiz a nuestros días”


Ponente: Juan Claudio de Ramón Jacob-Ernst


Es un diplomático y articulista español nacido en Madrid en 1982. Ha sido primer secretario de la Embajada de España ante Italia en Roma. Desde 2011 hasta 2015 fue Consejero en la Embajada de España en Ottawa. Colabora regularmente en El Mundo, El País, The Objective, JotDown, LetrasLibres, Claves de Razón Práctica o El Ciervo. Se licenció en Derecho y Relaciones Internacionales en ICADE y en Filosofía por la UNED.


 


10 de abril de 2021

“De la Segunda República a la Guerra Civil”


Ponente: Manuel Álvarez Tardío


Es Catedrático de Historia del Pensamiento Político y los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Rey Juan Carlos. Experto en la vida política del siglo XX, se ha ocupado de las relaciones entre política y religión, los partidos y las transiciones a la democracia. Sus estudios sobre la Segunda República española han contribuido a una profunda renovación de la historia de ese periodo, especialmente sobre el anticlericalismo, las elecciones, la violencia política y la derecha posibilista. Entre otras publicaciones, es autor de Anticlericalismo y libertad de conciencia. Política y religión en la Segunda República Española (2002), que fue Premio Nicolás Pérez Serrano; y de El camino a la democracia en España. 1931 y 1978 (Madrid, 2005). En 2017 publicó, junto con Roberto Villa, 1936. Fraude y violencia en las elecciones del Frente Popular, con más de seis ediciones y un impacto sobresaliente. Ha codirigido varios libros colectivos, destacando Políticas del odio (2016), un análisis, en colaboración con Fernando del Rey, de la violencia y la crisis de la democracia en la Europa de entreguerras.


8 de mayo de 2021

¿Qué es ser conservador?


Ponente: Gregorio Luri Medrano


Nacido en Azagra (Navarra) en 1955. Residente en El Masnou (Barcelona). Maestro. Licenciado en Pedagogía. Doctor en filosofía. Premio Extraordinario de Doctorado. Ha trabajado en todos los niveles educativos: Primaria, secundaria y universidad. Ha publicado una treintena de libros, entre ellos El neoconseradurisme americà (2006), Erotismo y prudencia. Biografía intelectual de Leo Strauss (2012), ¿Matar a Sócrates? (2015), El cielo prometido (2016), La imaginación conservadora (2019), La escuela no es un parque de atracciones (2020). Premio de ensayo Juan Gil Albert, Premio Ensayo Breve. Medalla de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra.